TERCERA PONENCIA
PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA EN EL DERECHO ROMANO
Prof. Dr. D. Alfonso Murillo
Para citar:
MURILLO, Alfonso. Perspectivas de la enseñanza en el Derecho Romano. Actas (AIDROM) [en línea]. 2008. Coordin. CLEMENTE et al. ISSN 1988-740X. Disponible en:http://www.aidrom.com/actas2008.htm .
COMUNICACIONES
ALEMÁN MONTERREAL, ANA
Profra. Titular de Derecho Romano. Universidad de Almería. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Un nuevo desafío en la docencia del Derecho Romano: el EEES”
ABSTRACT:
En esta comunicación-póster intentaremos señalar someramente algunas de las tareas emprendidas en nuestra docencia del Derecho Romano, en el ámbito de la experiencia piloto del EEES que, desde el curso 2004-05, asumió la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería. Nos referiremos: a la elaboración de apuntes, lecturas previas y preparación de esquemas-resúmenes, resolución de cuestiones, practicum, tutorías reales, uso de la Webct, realización de actividades complementarias, etc.
Estas prácticas docentes plantean, como puede atisbarse, numerosos problemas en su realización, entre ellos, destacamos la imposibilidad de conciliar la docencia y la investigación romanística.
ARÉVALO CABALLERO, WALENKA
Profra. de Derecho Romano. Universidad de Alicante. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Evaluación continua, una nueva forma en la enseñanza del Derecho Romano»
ABSTRACT:
La evaluación continua se concreta en la realización de determinadas actividades que el alumno deberá llevar a cabo durante el curso. Todos los trabajos serán examinados, corregidos y evaluados por el profesor con el fin de contrastar los conocimientos que el estudiante adquiere sobre la materia y cuyo objeto primordial será la obtención de la adecuada calificación que lleve al alumno a superar la asignatura.
BELDA MERCADO, JAVIER/ ROBLES VELASCO, LUIS MARIANO
Profesores Contratados Doctores de Derecho Romano. Universidad de Granada. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Nuevos tiempos, nuevos métodos: la docencia del Derecho Romano”.
ABSTRACT:
La Declaración de Bolonia de 19 de junio de 1999, en virtud de la cual los países europeos firmantes de la misma se comprometieron a establecer en sus ámbitos respectivos la aplicación delEspacio Europeo de Educación Superior (EEES), nos lleva a reflexionar sobre el papel de la Universidad Europea y Española a desarrollar en el marco de la creación del Área Europea de Educación Superior y plantearnos sobre nuevas bases un nuevo Sistema de Docencia Universitaria, en cuanto que supone una transformación del actual sistema tradicional de la docencia Universitaria.
BRAVO BOSCH, Mª JOSÉ
Profra. Titular de Derecho Romano. Universidad de Vigo. España
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Docencia y Derecho Romano”.
ABSTRACT:
La enseñanza universitaria ha estado habitualmente dirigida a un reduccionismo bifásico: clases teóricas y clases prácticas, no escapando a esta clasificación la docencia en Derecho Romano. Ante el proceso de convergencia europea en el que se deben redefinir los objetivos de la Educación Superior, tenemos que ofrecer nuevas alternativas metodológicas a las docentes tradicionales, como las denominadas metodologías activas. Así, el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), o el método del caso adquieren nuevo protagonismo en la docencia, avalados por los resultados obtenidos en la formación integral del alumnado. Añadiendo, además, la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la docencia, pudiendo destacar el Blog Docente entre ellas. El Derecho Romano tiene fácil adaptación, puesto que el método de casos se ha utilizado como herramienta docente de forma habitual, y el resto de las metodologías se pueden aplicar. Todo ello sin olvidar la importancia de la lección magistral, ya que consideramos fundamental combinar las herramientas docentes tradicionalmente utilizadas con los nuevos métodos de enseñanza, si queremos que la docencia en Derecho Romano conduzca a un exitoso resultado final.
CALZADA GONZÁLEZ, ARÁNZAZU
Catedrática de Derecho Romano. Universidad de Alicante. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Proyecto Redes de Investigación Docente».
ABSTRACT:
El objetivo prioritario del Proyecto de Investigación sobre la Docencia Universitaria ha sido la elaboración de las Guías Docentes de las asignaturas de primero de Derecho así como la investigación conjunta sobre diseño curricular con el propósito de mejorar la calidad docente y de centrar la atención en el aprendizaje del alumnado con el siguiente resultado: la definición de las competencias específicas y transversales de la Titulación y particularmente: la determinación de los objetivos del aprendizaje del Derecho romano así como las competencias relacionadas; el establecimiento de los contenidos y de los métodos idóneos para su aprendizaje; la planificación del curso y la concreción de los sistemas de evaluación. Ha resultado esencial una investigación coordinada para tener una visión global del curso y poder elaborar los programas docentes de forma armonizada y coherente.
CAMACHO DE LOS RIOS, MANUEL/ HERRERO CHICO, RAFAEL
Prof. Titular de Derecho Romano/ Profesor Asociado extraordinario de la Universidad de Granada. España.
TÍTULO: “La asignatura de Derecho Romano en el marco del EEES”
ABSTRACT:
Dilucidamos el modelo de jurista que en base al Espacio Europeo de Educación Superior propugna la nueva Europa. también se propone analizar cómo debemos enfocar nuestra asignatura y su método docente para conseguir, a través de una reorientación de las prácticas y de otras innovaciones docentes, que la misma se transforme en indispensable como la disciplina formativa que logre hacer aflorar las habilidades y competencias en los estudiantes en atención al desarrollo de la capacidad crítica, práctica y relativa del derecho que, al igual que los juristas clásicos de Roma, también necesita el nuevo jurista europeo ante los retos de un mercado laboral globalizado y cada vez mas complejo. Por último, se defienden las excelentes cualidades de la disciplina gracias al elevado potencial de recursos y carácter casuístico tanto de las fuentes romanas como de la asignatura, exponiéndose una serie de ejercicios prácticos realizados con éxito en los dos últimos años de docencia.
DUPLÁ MARÍN, Mª TERESA
Catedrática de Derecho Romano. Universidad Ramón LLull. Barcelona. Profesora Asociada dela Universidad de Barcelona. España
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “El aprendizaje del Derecho Romano en la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (RD 1393/2007 de 29 de octubre): posibilidades y límites”.
ABSTRACT:
Una vez publicado el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y por tanto, el adecuado marco legal que sustenta con garantías la nueva construcción, es el momento oportuno para cubrir, por lo que respecta a la demanda académica, social y/o profesional, las necesidades y carencias de formación que se han percibido en los licenciados actuales y acometer la modernización que requiere la Universidad española, ajustando nuestra enseñanza de Grado a los principios dimanantes de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido también cabe hablar de adaptación de nuestra asignatura, no solo al nuevo formato universitario, sino también, tal y como se dispone en el mencionado Real Decreto, a todo lo que conlleva el desarrollo del nuevo crédito ECTS, la formación en competencias y el uso de nuevas y variadas metodologías docentes. El trabajo que presentamos pretende ofrecer un primer acercamiento a dicho proceso, analizando algunas de las posibilidades que se abren y presentando algunos de los principales límites del mismo.
ESTRADA, SUSANA ISABEL
Profra. Adjunta de Derecho Romano. Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Católica de Santiago del Estero. Argentina.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “La enseñanza del Derecho Romano: de la concepción tradicional a las exigencias actuales”.
ABSTRACT:
La enseñanza del Derecho Romano debería proyectarse al estudio de los institutos jurídicos en el contexto fáctico y comprobar la pervivencia de las normas romanas que constituyen un lazo entre el mundo antiguo y el de nuestro tiempo, sin descuidar el estudio histórico y estricto de las fuentes, propia de la concepción tradicional. Pero al haber unificado su estudio en una sola asignatura, se impone la necesidad de una selección de los contenidos, para lo que proponemos la constitución de una comisión integrada por representantes de los distintos estamentos y sectores y en consonancia con los responsables de las asignaturas correlativas, a fin de lograr una concatenación entre los contenidos que se enseñan y superar la disociación imperante. La incorporación de la estrategia del “taller” en el nuevo plan de estudio vendrá a superar la disociación producida entre formación teórica y práctica, fomentando el espíritu crítico en la formación del alumno, reemplazando la entrega de contenidos excesivamente libresca, por la reflexión en un trabajo en común
GARCIA, HORACIO ALBERTO/ MATEOS, Mª ISABEL/ MARTINEZ, ADRIANA BEATRIZ
Profesores de Derecho Romano. Universidad de Buenos Aires. Argentina
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Derecho Romano y enseñanza del Derecho”
ABSTRACT:
La enseñanza se vincula a la pedagogía como “arte de instruir y educar”, para los romanos el derecho fue base de la enseñanza ya que como expresara Celso era “el arte de lo bueno y equitativo”. En el estudio del Derecho Romano se pueden analizar varias épocas históricas dado los muchos siglos en los que se formó, existió y se aplicó.
Todas sus fuentes formales fueron acompañadas por diversos métodos de enseñanza. La interpretación de sus normas fue realizada por jurisconsultos cuyo papel era esencialmente docente. El mismo proceso de recuperación del propio Derecho Romano, dada la extensión que abarca su aplicación, estuvo siempre ligado a movimientos docentes y científicos.
Desde la labor cumplida por los pontífices –primeros intérpretes del derecho-, pasando por la Ley de las XII Tablas, los Edictos de los Pretores, el trabajo de los Jurisconsultos, se aplicaron siempre métodos de enseñanza. Este mismo criterio de valoración de la enseñanza del Derecho se plasmó en el mismo Corpus Iuris Civilis tanto en las Institutas como en el Digesto que recoge la doctrina elaborada por los juristas anteriores.
GARCÍA SÁNCHEZ, JUSTO
Catedrático de Derecho Romano. Universidad de Oviedo. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Antonio Pichardo de Vinuesa y la enseñanza del Derecho Romano”.
ABSTRACT:
Natural de Segovia, su principal aportación doctrinal como jurista de la Academia y que le sirvió de paradigma de gran estudioso se debe a los comentarios que realizara a las Institutiones. Esta obra fue objeto de cuatro ediciones y posteriores reimpresiones. Este hecho permite plantear la contribución de este jurista hispano a la enseñanza del Derecho romano desde la perspectiva de las Instituciones: creemos que es una simbiosis ponderada y renovada entre tradición e innovación, entre mos italicus y mos gallicus, entre el análisis del Derecho común y la aportación de la normativa regia, entre la elaboración doctrinal y la solución de problemas de la vida diaria.
Sólo hay un ámbito que Pichardo de Vinuesa no pudo aportar en su tiempo: los medios técnicos para transmitir los conocimientos de las Instituciones, dentro del aula para sus alumnos, y fuera del aula para el público en general, y son los soportes informáticos de que disponemos en el momento presente, aparte de los avances pedagógicos de nuestro tiempo. Esta experiencia personal de Vinuesa permite que nos preguntemos: Qué novedades podríamos plantear en 2008 para que mantengamos como valor de futuro el esquema básico de conocimientos que supone la formación jurídica heredada de Roma, a través de las Instituciones, sin olvidar las renovaciones metodológicas y técnicas imprescindibles en la transmisión de los saberes, así como del empleo de un lenguaje más cercano al de nuestro tiempo, dejando a salvo la terminología jurídica técnica inalterable.
GÓMEZ BUENDÍA, CARMEN
Profra. de Derecho Romano. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Una experiencia entorno a la organización de la asignatura Derecho romano a través de una plataforma virtual”.
ABSTRACT:
Esta comunicación trata de dar a conocer una experiencia entorno al uso de la plataforma virtual Moodle, iniciada en el curso 2005/2006 en la docencia de la asignatura Derecho romano en la Universitat Rovira i Virgili. Esta experiencia se enmarca en el contexto de la convergencia en el EEES y en la inminente implementación de los créditos ECTS en los nuevos planes de estudio.
Describiremos la organización de la asignatura a través de la plataforma virtual desde la perspectiva de la triple función que desempeña: instrumento de comunicación entre profesores y alumnos, espacio de suministro de contenidos, espacio para la realización de actividades. Expondremos cómo el soporte de la plataforma virtual ha supuesto un valioso apoyo a la docencia presencial, la cual en el ámbito de una materia iushistórica como la nuestra entendemos que resulta fundamental, y asimismo, cómo ha devenido una útil herramienta en el seguimiento del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.
GRACIA VIDAL, MARISA/ SALOMÓN SANCHO, LOURDES
Profesora Encargada de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y consultora de Derecho Romano de la UOC ( Universitat Oberta de Catalunya)/Profesora de la UOC.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Los tres ejes de la Evaluación en un entorno Virtual”.
ABSTRACT:
Análisis de la evaluación como un proceso integrado e interrelacionado con el proceso de formación.
1er EJE: LA EVALUACIÓN CONTINUA ACUMULATIVA Y PROGRESIVA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE.
2º. EJE DE LA EVALUACIÓN: ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES A LO LARGO DE LOS DIFERENTES CURSOS. Utilización de Las herramientas informáticas para obtener información básica de datos básicos: nº estudiantes, aulas, nº asignaturas matriculadas, etc.
3er. EJE DE LA EVALUACIÓN: SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA ASIGNATURA Y LA TAREA DOCENTE. Análisis de resultados del sistema. Esta información resulta muy significativa para conocer la percepción que nuestros estudiantes tienen al final del semestre y poder tomar las decisiones docentes necesarias para la mejora de su rendimiento.
HERRERA BRAVO, RAMÓN/ SALAZAR REVUELTA, MARÍA/ SALAZAR REVUELTA, AMPARO
Catedráticos de Derecho romano y Alumna de Tercer Ciclo, respectivamente, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. España. Grupo de Investigación SEJ 234.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “La incorporación del cine y otros recursos audiovisuales a la enseñanza del Derecho Romano”.
ABSTRACT:
El cine, junto con otros recursos audiovisuales, puede jugar un papel muy interesante en la educación jurídica y, concretamente, en la comprensión del Derecho romano, encuadrándose como herramienta metodológica dentro del nuevo modelo de enseñanza universitaria. El alumno, mediante las tradicionales películas “de romanos” (Peplum), las series para televisión de carácter biográfico o histórico y los documentales o “docudramas”, se puede aproximar al momento jurídico que va a estudiar. De manera que, gráfica y fácilmente, comprenderá que el Derecho es un producto histórico, fruto de una serie de circunstancias políticas, sociales, culturales, económicas…
Aún así, debemos advertir del escaso rigor histórico del “Peplum”, tratándose de recreaciones que se mueven dentro del territorio de la ficción. Por el contrario, en los documentales (en especial anglosajones) observamos una mayor fiabilidad histórica y rigor científico. En cuanto al método seguido en el aula –bajo la forma de “cineforum”- se vertebrará en: presentación, proyección y análisis final, a través preferentemente del comentario dialogado, o también de la clase magistral, la mesa redonda o el constante intercambio de preguntas y respuestas entre profesor y alumnos.
LÁZARO, CARMEN/ MONTAÑANA, AMPARO
Profra. Contratada Doctora de Derecho Romano y Profra. Titular de Derecho Romano de la Universitat Jaume I . Castellón. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Un supuesto de docencia de optativas de Derecho Romano en segundo ciclo de la Licenciatura en Derecho”
ABSTRACT:
En nuestra Universidad la materia de Derecho romano de herencia y sucesiones es una asignatura optativa de 4 créditos ECTS que se oferta a alumnos de 3º, 4º y 5º de Derecho. Impartir la asignatura siguiendo el programa clásico de Derecho romano de sucesiones tiene poco interés para estos alumnos que ya conocen los conceptos jurídicos básicos. Es más, la asignatura debe organizarse siguiendo los principios informadores del denominado EEES que otorga mayor peso al “trabajo del alumno”. Así, la docencia presencial se estructura en “seminarios” impartidos por profesores especializados en los que se abordan temas de Derecho romano, de Derecho civil foral histórico y vigente, de Derecho civil común, etc., de forma que dotamos a la asignatura de una visión histórico-crítica. En concreto, de las 3 horas semanales de la asignatura, 2 se dedican a los seminarios y 1 se dedica a la dirección y exposición de trabajos que los alumnos realizan sobre algún tema controvertido tratado en los seminarios. Con esta última labor cubrimos y evaluamos “el trabajo del alumno”.
LÓPEZ RENDO, CARMEN
Profra. Titular de Derecho Romano. Universidad de Oviedo. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Derecho Romano y docencia ante el espacio europeo de educación superior”.
ABSTRACT:
El trabajo aborda la reforma de la ordenación de las enseñanzas universitarias en España en materia de grado, master, doctorado, así como la docencia en Derecho Romano en un curso experimental en la Universidad de Oviedo en el que se pone en práctica la guía docente previamente elaborada y se utilizan, metodologías adaptadas a los tiempos así como recursos electrónicos en internet. El trabajo finaliza con unas propuestas que sugiero referentes a la Docencia del Derecho Romano ante la implantación y desarrollo de estas enseñanzas universitarias y su adaptación al EEES, que versan entre otras sobre créditos a reivindicar para la asignatura en los planes de estudio de Grado de las Facultades de derecho. Propuestas de Masteres de cursos de doctorado. Fomento de tareas docentes dirigidas al EEES. Obras colectivas adaptadas a los contenidos del EEES, etc.
MALAVÉ OSUNA, BELÉN
Profra. Titular de Derecho Romano. Universidad de Málaga. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: «La acción tutorial en el aprendizaje significativo del Derecho Romano: hacia la delimitación de un modelo».
ABSTRACT:
El aprendizaje significativo convierte al alumno en artífice de su propia formación académica y reconduce el papel del profesor hacia la misión de guiar u orientar a aquél en ese proceso. Siendo así, la acción tutorial se revela como un instrumento imprescindible y decisivo, aunque actualmente se halla infrautilizado. El proceso de convergencia europea exige que se revitalice, pues es la técnica docente más versátil, tanto desde el punto de vista de su objeto, como de su organización. Pese a la escasa cultura de aprendizaje tutorizado en nuestras Universidades y no obstante la ausencia de formación práctica del profesorado para desarrollar correctamente la acción tutorial, parece necesario potenciarla, definiendo en cada caso el modelo más adecuado a las características del entorno educativo en el cual va a desarrollarse, con el fin de que cumpla cabalmente su objetivo.
MARLASCA MARTÍNEZ, OLGA
Profra. Dra. de Derecho Romano. Universidad de Deusto. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Aspectos metodológicos en la docencia del Derecho Romano: La experiencia en la Universidad de Deusto”.
ABSTRACT:
Presentamos nuestra experiencia haciendo hincapié en los pasos que se han dado a través los diferentes cambios de planes de estudio y de las orientaciones pedagógicas propias de nuestra Universidad a la luz de la Declaración de Bolonia. A partir de las reformas que se producen en nuestra Facultad en el año 1993 y más tarde, en 1998, el Derecho romano siguió formando parte de los planes de estudio, sufriendo una importante reducción de carga lectiva, aunque manteniendo su naturaleza troncal. Posteriormente, la Universidad aprobó un Modelo pedagógico de aprendizaje (Modelo de Aprendizaje de la UD) para la incorporación posterior al Espacio Europeo de Educación Superior. La reciente aprobación de la norma sobre enseñanzas oficiales nos coloca ya ante la inminente acomodación al mismo. La ausencia de una troncalidad definida, amenaza la supervivencia de la enseñanza romanística que deberá afirmarse en cada centro.
ORTUÑO PÉREZ, Mª EUGENIA
Profra. Titular de Derecho Romano. Universidad de Barcelona. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Los dos aspectos fundamentales en la aplicación del ECTS: La metodología docente y el sistema de evaluación, referido a la disciplina de Derecho Romano”.
ABSTRACT:
El proceso de convergencia hacia el EEES supone una transformación estructural de las diferentes enseñanzas universitarias, además de un cambio metodológico provocado por la aplicación del ECTS.
En la comunicación se exponen los extremos que se consideran fundamentales para elaborar un Plan Docente de la disciplina de Derecho Romano, haciendo especial referencia a la metodología a seguir y al proceso de evaluación del aprendizaje del alumnado.
Se tiene en cuenta la metodología tradicional y los planteamientos metodológicos más actuales reflexionando sobre su conveniencia y su efectividad ante los nuevos retos que presenta hoy la enseñanza universitaria. Y como una consecuencia de lo anterior, se hace referencia a la finalidad que tiene la evaluación, en el nuevo contexto académico en orden a valorar la oportunidad de las diferentes estrategias y los sistemas para llevarla a cabo.
PÉREZ MATEOS, TRINIDAD
Profra. Asociada de Derecho Romano. Universidad de Murcia. España
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Algunas reflexiones sobre innovaciones en la enseñanza del Derecho Romano”.
ABSTRACT:
Desde mi incorporación a la Facultad de Derecho de Murcia como profesora asociada de Derecho Romano en 1988, he podido constatar, con gran preocupación, la disminución progresiva y generalizada, en los últimos años, de la asistencia de los alumnos a clase. Aunque ello coincida con el descenso del número de matriculados en Derecho, ante los nuevos retos que se plantean por la implantación del EEES, y por mi experiencia desarrollada en mi actividad principal como responsable del Servicio de Gestión del Dominio Público Marítimo-Terrestre, y en los cursos de formación en los que he intervenido como ponente, considero interesante incorporar nuevas tecnologías en el desarrollo de las clases, como la del powerpoint que las hagan más atractivas y participativas.
POLO ARÉVALO, EVA Mª
Profra. Titular de Escuela Universitaria. Universidad Miguel Hernández. Elche. Alicante. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de los métodos docentes y sistemas de evaluación en la enseñanza del Derecho Romano”.
ABSTRACT:
El sistema del Crédito Europeo como unidad del saber académico está exigiendo la renovación en los métodos docentes y de evaluación que tradicionalmente se han utilizado en la enseñanza del Derecho Romano.
A nuestro juicio, la multiplicidad metodológica se presenta como la mejor estrategia para afrontar la renovación didáctica de nuestra disciplina; así, resulta imprescindible incorporar otros recursos didácticos a la tradicional clase magistral.
Respecto a la evaluación, la excesiva importancia otorgada al aprendizaje memorístico de la materia ha ocasionado que ésta se centre en una prueba final, que no consigue una correcta valoración del grado de conocimientos adquiridos. A nuestro juicio, la evaluación continuada si permite recoger la máxima información posible, al combinar controles periódicos, trabajos, participación en sesiones teóricas y discusión de textos y casos prácticos.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, ROSALÍA
Profesora Titular de Derecho Romano. Universidad de Almería.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “La enseñanza-aprendizaje del Derecho público romano en el marco de la Convergencia Europea”.
ABSTRACT:
En el contexto de la dinámica de grupos a desarrollar en el aula el aprendizaje coparticipado tiene una gran relevancia. En él, los grupos normalizados administrativamente por los centros quedan, a su vez, constituidos por subgrupos con carácter temporal, y heterogéneos en su composición, para, de este modo, trabajar durante un determinado periodo del curso académico; el relativo a la primera unidad didáctica, dedicada al “marco histórico-constitucional” y a “las fuentes del Derecho”, y teniendo presente el cronograma plasmado en la Guía docente de la asignatura. La actividad semanal se organiza contemplando tres modalidades de trabajo combinados: a) Clases mixtas de exposición-trabajo en subgrupos. En ellas se dedica a la exposición por parte del profesor hasta un 70% del tiempo programado, y al trabajo en grupo hasta un 30%. La sesión expositiva del profesor para cada subgrupo durará 5 ó 10 minutos, incentivándose discusiones dirigidas antes y después de la exposición, ya mediando el profesor o autónomamente; b) Clases de trabajo en subgrupos: en el aula, en la biblioteca o en salas destinadas al efecto, con materiales y nuevas tecnologías, según la especificidad de la actividad a acometer; c) Trabajo personal, del que al menos dos tercios se realiza en grupo. Mediante esta modalidad se van elaborando los materiales y construyendo la parte de la materia asignada. Los resultados de esta experiencia aplicada a los tres últimos cursos académicos han sido ya valorados.
RODRÍGUEZ MONTERO, RAMÓN P.
Prof. Titular de Derecho Romano. Universidade da Coruña. España
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Derecho romano y Educación Secundaria Obligatoria. Una propuesta de inclusión de contenidos romanísticos en la asignatura “Cultura clásica”.
ABSTRACT:
La introducción de la asignatura denominada “Cultura clásica”, dentro de los planes de enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, estableciéndola como posible materia optativa a cursar por los alumnos, y dotándola en su regulación de unos contenidos muy amplios, ofrece la posibilidad de sugerir la inclusión entre dichos contenidos de conocimientos relativos a la Historia e Instituciones de Derecho romano.
Tal propuesta implicaría la toma de contacto y posible colaboración mutua entre dos ámbitos educativos, como el Superior y el de las Enseñanzas Medias, que tradicionalmente se encuentran separados, y que, en un marco como el que se plantea desde el nuevo Espacio Educativo Europeo Superior (E.E.E.S.), al que actualmente se tiende, consideramos que podría resultar particularmente útil, tanto para los docentes de ambos sistemas educativos, así como para los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en los que también concurre la condición de potenciales discentes universitarios.
SANTOS JUSTO, ANTONIO
Catedrático do Direito Romano da Universidade de Coimbra. Portugal.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Perspectivas da investigação e do ensino do Direito Romano em Portugal”.
ABSTRACT:
A crise da romanística. Necessidade de recuperar o interesse dispensado ao estudo e ao ensino do Direito Romano, fortemente abalado por diversos factores, de que destacamos:
1. Codificação civil
2. Factores ideológicos
3. Excessos da crítica interpolacionística
4. Decadência cultural
5. Abandono do estudo do Latim
6. Positivismo jurídico
A situação da romanística em Portugal:
1. Antes da reforma de Bolonha
2. Actualmente:
2.1 Recuperação da autonomia da disciplina Direito Romano
2.2 Opção pelo Direito Romano Justinianeu
2.3 Metodologias:
2.3.1 na investigação: o diálogo com os romanistas. Método histórico-crítico
2.3.2 no ensino: o diálogo com os civilistas. Método dogmático-prático
TABOSA PINTO, AGERSON/VITAL DA ROCHA, MARÍA
Profesores de Derecho Romano. Fortaleza. Brasil
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: O ensino do Direito Romano: uma experiência brasileira.
ABSTRACT:
Esta comunicação é o depoimento da experiência que tiveram os professores Agerson Tabosa Pinto e Maria Vital da Rocha com o ensino do Direito Romano na Faculdade 7 de Setembro, Fortaleza, Ceará, Brasil. O Curso é de Graduação (Bacharelado), tem apenas 5 anos de existência e funciona nos turnos matutino e noturno. A disciplina é ofertada em caráter obrigatório, por opção da escola, enquanto na maioria das faculdades brasileiras, a disciplina já é facultativa. Há referências aos objetivos do ensino, aos assuntos do programa, com as devidas adaptações, e às metodologias usadas nos processos de transmissão, fixação e verificação da aprendizagem. No que se refere à bibliografia, esta foi classificada em básica e complementar. Na básica, foi dado destaque ao livro-texto, como instrumento didático de muita utilidade. A bibliografia complementar deve-se reconhecer, ainda está restrita aos livros nacionais.
TAMAYO ERRAZQUIN, JOSÉ ÁNGEL
Profesor de Derecho Romano. Universidad del País Vasco. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “La enseñanza del Derecho Romano. Una experiencia (1992-93)”.
ABSTRACT:
Esta es una experiencia que se llevó a cabo durante el curso 1992-93 en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco por los profesores del Área de Derecho Romano. La razón de traerla aquí es que al ponerse en funcionamiento el proceso de convergencia con Bolonia y los créditos ECTS se ha entendido que aquello que se hizo hace ya 15 años tiene bastante que ver con el sistema que se quiere instaurar en la actualidad. Consistía en esencia en confiar más en la iniciativa y práctica de los estudiantes proponiéndoles unas tareas concretas de preparación de temas o casos, ofreciéndoles fuentes, bibliografía, consejo y dirección para que trabajándolas en equipo terminaran elaborando un producto escrito que posteriormente expondrían al conjunto de la clase. Existía un riguroso seguimiento del trabajo en equipo y en cada momento éste era evaluado y el resultado calificado con una nota que iba del 0 al 2 y que se sumaba a la del examen final oral. El seguimiento en tutorías y la exposición en las clases se controlaban de forma estricta. Los buenos alumnos recibieron muy bien la experiencia y aunque no se siguió con ella, puesto que se consideraba que era imposible hacerlo con un número de alumnos tan numeroso, se extrajeron enseñanzas interesantes que venimos aplicando hoy en nuestra cotidiana actividad docente.
TOMÁS MARTÍNEZ, GEMA
Profesora de Derecho Romano. Universidad de Deusto. Vizcaya. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “La armonización del derecho privado europeo y su influencia en la enseñanza e investigación romanística”.
ABSTRACT:
La reciente aprobación de la norma sobre enseñanzas oficiales en la que no existe una troncalidad definida de forma expresa puede verse como una amenaza a la supervivencia de la enseñanza romanística. El estudio del derecho romano deberá afirmarse en cada centro a través de los nuevos planes de estudio, ya que a partir de ahora su presencia no está asegurada legalmente. El aprendizaje de la disciplina tiene a su favor no sólo su intrínseco valor formativo para la comprensión del derecho privado moderno, sino que además recibe un impulso indirecto en el marco de la construcción de un derecho privado común en el ámbito de la Unión europea, principalmente contractual, en el cual el estudio del Derecho comparado y de la Historia del Derecho privado europeo son esenciales.
TRISCIUOGLIO, ANDREA
Professore associato – Facoltà di Giurisprudenza – Università di Torino.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: «Per una premessa romanistica allo studio del diritto amministrativo attuale».
ABSTRACT:
La dottrina romanistica (spagnola e italiana) ha recentemente iniziato a percepire l’utilità di una ricerca e di un insegnamento che si indirizzi sul settore del “diritto amministrativo romano”. La mia esperienza maturata nei corsi di Storia del diritto pubblico romano, arricchita dal confronto con i colleghi amministrativisti e con alcuni studenti già impiegati nella pubblica amministrazione, mi ha convinto della utilità di un percorso formativo propedeutico ai corsi di diritto amministrativo italiano, percorso che, al momento, ho ritenuto di articolare in tal modo: CONCETTI FONDAMENTALI; BENI PUBBLICI; NEGOZI DI PUBBLICO INTERESSE O PUBBLICI; INTERPRETAZIONE DELL’ATTO PUBBLICO; VALIDITA’ DELL’ATTO PUBBLICO; RESPONSABILITA’ CIVILE DEL MAGISTRATO (DANNO ERARIALE). Lo scopo è quello di richiamare l’attenzione dello studente sui punti in cui è maggiormente percepibile la vicinanza del diritto amministrativo odierno al diritto romano in rapporto: ai profili dogmatici; ai problemi giuridici; ai principi fondamentali, agli aspetti di specialità rispetto al diritto comune.
VAZ DE LIMA FILHO, ACACIO
Professor Doutor Acácio. Faculdade de Direito da Universidade Presbiteriana Mackenzie – São Paulo, Brasil.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “O Estudo do Direito Romano no Brasil Atual”
ABSTRACT:
O Direito Romano é uma das matrizes da Cultura do Ocidente, ao lado do “Logos” da Filosofia Grega e da “Caritas” do Cristianismo. O desprezo pelos estudos humanísticos, tem feito com que as pesquisas romanísticas sejam relegadas a segundo plano. Isto ocorre particularmente no Brasil. Cremos que o resgate dos estudos de Direito Romano no Brasil, tem que começar pela revisão da grade curricular da Escola Média, nela sendo reincluído o estudo do Latim, bem como os estudos da História de Roma e de Filosofia.
Apenas com alunos que venham motivados da Escola Média, é possível trabalhar, com êxito, na disciplina chamada “Direito Romano.” Além do mais, é preciso desdobrar o ensino do Direito Romano em dois planos, e em dois tempos. Num primeiro plano, e num primeiro momento, seria estudada a História do Direito Romano. E, num segundo plano, seriam estudadas as instituições de Direito Romano.
WALLINGA, TAMMO
Profesor de Derecho Romano. Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos, y Universidad de Amberes, Bélgica.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “Enseñanza del Derecho Romano en varias Universidades de Países Bajos y Bélgica”
ABSTRACT:
El Derecho Romano es una de las herencias culturales más importantes que tenemos en Europa – y fuera de Europa. Es importante enseñarlo. No sólo el Derecho Romano en sí, sino también el hecho de que sea la herencia jurídica común de tantos países. Y eso, ¿lo enseñamos de verdad? Si nos limitamos a decírselo, tal cual, a nuestros estudiantes, no lo enseñamos. Para enseñarlo hace falta leer también textos medievales, de los Humanistas, de los Iusnaturalistas, del usus modernus, de los Pandectistas, prestando atención a la historia de la ciencia jurídica, hasta hacer una conexión concreta entre el Derecho Romano y el Derecho privado moderno.
ZAMORA MANZANO, JOSÉ LUIS
Profesor de Derecho Romano. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. España.
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: “La modernización de la docencia por influencia de la Sociedad de la Información y de las nuevas tecnologías: e-learning y Derecho Romano”.
ABSTRACT:
En este artículo se pretende ofrecer una visión general de las características más significativas que plantea el impacto de las TIC (Informática, multimedia, Internet…) en la investigación y en la docencia del Derecho romano. En nuestro trabajo nos centramos inicialmente en la proliferación de los primeros recursos multimedia en el ámbito de la investigación desde las primeras bases de datos BIA, FIURIS, DRANT al desarrollo de institutos específicos en el ámbito tecnológico como L’Istituto di Teoria e Tecniche dell’Informazione Giuridica (ITTIG) o el Centro interuniversitario per l´informatica Romanistica (CIR), el desarrollo on line de muchas de las bases y la aparición de webs de Derecho romano donde se dan a conocer proyectos de investigación mailing list, Catálogos OPAC etc. El cambio tecnológico y la mejora de los canales de comunicación e información que introduce Internet permiten una mejor convergencia en el Espacio Europeo de enseñanza superior (EEES). Las nuevas posibilidades didácticas de las nuevas infraestructuras y el desarrollo de la Web 2.0 permite la creación de comunidades de usuarios, entornos virtuales de aprendizaje EVA, y la introducción de las folcsonomías: blogs y wikis que fomentan el trabajo colaborativo y el intercambio más dinámico de información.
La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el propósito del aprendizaje son designadas bajo la expresión e-learning. Este Aprendizaje en red o teleformación aplicado a la docencia del Derecho romano constituye otro de los aspectos que analizamos. Los Campus virtuales proporcionan herramientas de comunicación sincroníca (chats, videoconferencia) y asincrónica (forum, e-mails) para los estudiantes y docentes. Como ejemplos citamos las herramientas de publicación de la web institucional HeGe y la herramienta Moodle de nuestra Universidad ULPGC.
Todo indica que tenemos un gran reto y cambio social en marcha que afecta a las bases pedagógicas en la docencia del Derecho romano y al rol docente en el diseño de las estrategias de aprendizaje.