NELLY LOUZAN DE SOLIMANO
La triste noticia del fallecimiento de Nelly Louzan de Solimano ha conmovido a la familia romanística iberoamericana y particularmente a los miembros de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, de la que era vicepresidenta. Estudiosa apasionada del Derecho Romano, en su Argentina natal y especialmente desde diversas Universidades de Buenos Aires donde ejerció muchos años un magisterio fecundo, relanzó los estudios romanísticos creando una numerosa escuela de romanistas que han continuado sus discípulos Mirta Alvarez y José Carlos Costa, y yo mismo he podido comprobar en Buenos Aires la veneración de los jóvenes alumnos por Nelly en la que siempre encontraban ayuda y guía generosa.
Asistió puntualmente a todos nuestros congresos anuales tanto los celebrados en España y Portugal como en Argentina y Brasil; ella misma organizó en 1999 un magnífico congreso de nuestra Asociación en la espléndida sede de la Universidad de Santa María de los Buenos Aires situada en Puerto Madero, y también fue inspiradora solícita del celebrado en la Universidad del Salvador el año 2010, y aunque no pudo asistir al último celebrado en Brasil el 2011 en la Universidad de Belem (Estado de Pará) por problemas físicos que afectaban a su movilidad, tampoco nos faltó su aliento desde Buenos Aires, y aunque desgraciadamente entonces no la contamos entre los congresistas, su persona estaba presente en todas nuestras mentes.
Estos dos últimos años la familia romanística iberoamericana ha sufrido la pérdida de sus dos vicepresidentes. En el 2011 falleció el brasileño Agerson Tabosa Pinto, catedrático de Derecho Romano en la Facultad de Derecho 7 de Septiembre de Fortaleza (Estado de Ceará), que asimismo había organizado hace unos años nuestro Congreso en Fortaleza, siendo sustituído en la vicepresidencia por decisión unánime de la Junta General de la Asociación celebrada en Belem, por su viuda María Vital, también gran impulsora del Derecho Romano en Brasil. Tanto Agerson como Nelly nunca dejaron de asistir en Madrid a la reunión anual de la Junta Directiva de la Asociación que solemos celebrar en septiembre u octubre trayendo la representación de los romanistas del otro lado del Atlántico colaborando y trayendo sugerencias para la mejor andadura de la Asociación.
Como Presidente de la Asociación quiero expresar a la familia de Nelly y a toda la romanística argentina nuestras más sentidas condolencias. Su familia debe estar lógicamente apenada por su fallecimiento, pero también orgullosa por la fecunda vida académica de Nelly a la que todos debemos tanto.
Armando Torrent Ruiz.
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION IBEROAMERICANA DE DERECHO ROMANO